METODOS DEL DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACION


Son Pautas de desarrollo brindado por los modelos de ciclos de vida, los cuales están constituidos por las siguientes etapas:


Especificación de requerimientos:

Se realizan entrevistas con el usuario identificando los requerimientos y necesidades del usuario.


Análisis:

Modela los requerimientos del usuario.


Diseño:

Se modela la solución del sistema, teniendo en cuenta el ambiente de implementación a utilizar, por ejemplo, si el sistema es centralizado o distribuido, la base de datos a utilizar, lenguaje de programación, performance deseada, etc.


Implementación:

Dado el lenguaje de programación elegido se implementa el sistema.


Testeo:

En esta etapa se verifica y valida el sistema teniendo en cuenta algunos criterios determinados por el grupo correspondiente.


Mantenimiento:

Es la etapa más difícil de desarrollo del sistema, actualiza y modifica el sistema si surgen nuevos requerimientos.



METODOLOGIAS DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION


Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.

Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.


Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:

-Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.

-Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.

-Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.

-Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.

-Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.

-Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.



METODO DE CASCADA PURA


En un modelo en cascada, un proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos partiendo de la especificación de requerimientos hasta el mantenimiento del mismo.


El método realiza una revisión al final de cada etapa para determinar si está preparado para pasar a la siguiente etapa, por ejemplo, desde el análisis de requerimientos hasta el diseño.


Cuando la revisión determina que el proyecto no está listo pasar a la siguiente, permanece en la etapa actual hasta que esté preparado.


El modelo en cascada está dirigido por documentos.


Ayuda a localizar errores en las primeras etapas del proyecto a un bajo costo.


Ayuda a minimizar los gastos de la planificación porque permite realizarla sin planificación porque permite realizarla sin problemas.


Funciona especialmente bien si se dispone de personal poco cualificado o dispone de personal poco cualificado o inexperto, porque presenta el proyecto inexperto, porque presenta el proyecto con una estructura que ayuda a minimizar con una estructura el esfuerzo inútil.


En resumen, los inconvenientes del venerado modelo en cascada hacen que sea, a menudo, un modelo poco apropiado para un proyecto de desarrollo rápido. Incluso en los casos en los que las ventajas del modelo en cascada pura superan los inconvenientes, los modelos de cascada modificada (con retroceso) pueden funcionar mejor.


Las desventajas del modelo se centran en las dificultades para especificar claramente los requerimientos al comienzo del proyecto, antes de que se realice ningún trabajo de diseño y antes de escribir ningún código.


No proporciona resultados tangibles en forma de software hasta el final del ciclo de forma de software del ciclo de vida de Algunas herramientas, métodos y actividades que abarcan varias etapas de la cascada; estas actividades son difíciles de ajustar en las etapas discontinuas del modelo para un proyecto de desarrollo rápido, el modelo en cascada puede suponer una cantidad excesiva de documentación.


El modelo genera pocos signos visibles de progreso hasta el final. Esto puede dar la impresión de un desarrollo lento, existe la incertidumbre de los clientes si sus proyectos serán entregados a tiempo.



METODO ESPIRAL


Es un modelo de ciclo de vida orientado a riesgos que divide un proyecto software en mini-proyectos.

Cada mini proyecto se centra en uno o más riesgos importantes hasta que todos estén controlados.

Después de controlar todos los riesgos más importantes, el modelo en espiral finaliza del mismo modo que el ciclo de vida en cascada.


Método Desarrollo en Espiral


Funcionamiento:

Se parte de una escala pequeña en medio de la espiral, se localizan los riesgos, se genera un plan para manejar los riesgos, y a continuación se establece una aproximación a la siguiente interacción.


Cada iteración supone que el proyecto pasa a una escala superior. Se avanza un nivel en el Espiral, se comprueba que se tiene lo que se desea, y después se comienza a trabajar en el siguiente nivel:


Con cada iteración a través del espiral se construye sucesivas versiones de software cada vez más completas. En cada bucle alrededor del espiral, la culminación del análisis de riesgo resulta una decisión de “seguir” o “no seguir”.


Cada interacción en el método espiral lleva consigo los seis pasos que a continuación se nombran: Determinar objetivos, alternativas y límites, Identificar y resolver riesgos, Evaluar alternativas.


Generar las entregas de esa iteración, y comprobar que son correctas.


En el modelo en espiral, las primeras iteraciones son las menos costosas.


Supone menos gasto desarrollar el concepto de operación que realizar el desarrollo de los requerimientos, y también es menos costoso desarrollar los requerimientos que llevar a cabo el desarrollo del diseño, la implementación del producto y la prueba del mismo.


En cada Cuadrante del Método espiral se realiza las siguientes actividades:



Planificación:

Determinación de objetivos, alternativas, restricciones, y elaboración del plan de desarrollo para el ciclo actual.

Análisis de Riesgos:


Evaluación de las alternativas, identificación y resolución de riesgos. Se decide si se sigue o no con el proyecto

Ingeniería:


Desarrollo del producto siguiendo un modelo: del ciclo de vida o cascada, prototipo, etc. Evaluación por el cliente, Valoración de resultados.



METODO DE CODIFICAR Y CORREGIR (Code-and-fix)


Es un modelo poco útil, pero sin embargo bastante común Se puede tener una especificación formal, o no tenerla Si no se ha utilizado formalmente un método, probablemente ya se esté usando el método Codificar y Corregir en forma intuitiva Cuando se utiliza éste método se empieza con una idea general de lo que se necesita construir, Se utiliza cualquier combinación de diseño, código, depuración y métodos de prueba no formales que sirven hasta que se tiene el producto listo para entregarlo.


Ventajas:

No conlleva ninguna gestión; no se pierde tiempo en la planificación, en la documentación, en el control de calidad, en el cumplimiento de los estándares, o en cualquier otra actividad que no sea codificación pura.

Como se pasa directamente a codificar, se pueden mostrar inmediatamente indicios de progreso.


Requiere poca experiencia: cualquier persona que haya escrito alguna vez un programa está familiarizada con éste modelo.


Para proyectos pequeños que se intentan liquidar en un tiempo breve, o para modelos como programas de demostración o prototipos desechables, el modelo codificar y corregir puede ser útil.


Desventajas:

El modelo resulta peligroso para otro tipo de proyectos que no sean pequeños.


Puede que no suponga gestión alguna, pero tampoco ofrece medios de evaluación del progreso.


No proporciona medios de evaluación de la calidad o de identificación de riesgos.


Si al llevar tres cuartas partes de la codificación descubre que el diseño es incorrecto, no hay otra solución que desechar el trabajo y comenzar de nuevo.



METODO PROTOTIPO


Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada.


¿Qué es un prototipo?

El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o que lleva a cabo otras actividades significativas. Es la primera versión, o iteración, de un sistema de información.


Lo usuarios evalúan el diseño y la información generada por el sistema. Lo anterior sólo puede hacerse con efectividad si los datos utilizados, al igual que las situaciones, son reales. Por otra parte, deben esperarse cambios a medida que el sistema es utilizado.


Razones para desarrollar prototipos de sistemas:

Los requerimientos de información no siempre están bien definidos. Es probable que los usuarios conozcan sólo ciertas áreas de la empresa donde se necesiten mejoras o cambios en los procedimientos actuales. También es posible que reconozcan la necesidad de tener mejor información para administrar ciertas actividades pero que no estén seguros cual de esta información será la adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnología.


Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de diseñar e implantar sistemas no tienen información ni experiencia, o también donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y aquellas donde el diseño propuesto es novedoso y aún no se demuestra es la factibilidad de que los vendedores envíen ordenes de pedido al sistema de cómputo de la compañía desde el sitio donde efectúan la operación por medio de terminales portátiles enlazadas a teléfonos públicos. Para probar el concepto los administradores y encargados de sistemas pueden optar por construir una versión en pequeña escala del software, adquirir unas cuantas terminales y seleccionar un grupo de vendedores. El prototipo proporcionará información preliminar sobre la funcionalidad del concepto.


El prototipo es, en realidad, un modelo piloto o de prueba, en general, los analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad bajo las siguientes condiciones:


Los encargados de diseñar e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las características del sistema propuesto.


Se conoce sólo una parte de las características esenciales del sistema; las demás no son identificables a pesar de un cuidadoso análisis de requerimientos.


La experiencia con el uso del sistema añadirá una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer.


Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo adicional y el refinamiento de sus características.


Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo.


Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los siguientes:

- Identificar los requerimientos de información que el usuario conoce junto con las características necesarias del sistema.

- Desarrollar un prototipo que funcione.

- Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los requerimientos de sistemas conocidos.

- Revisar el prototipo con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.

- Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener un sistema satisfactorio.


Él analista debe de reunirse con los usuarios una o dos veces con la finalidad de identificar los requerimientos. El resultado de estas reuniones forma la base para la construcción del prototipo.


El desarrollo de un prototipo que funcione es responsabilidad del analista de sistemas, cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya con la suficiente información proveniente del proceso de construcción del prototipo, determinan cómo satisfacer los requerimientos ya identificados. En general se opta por una de las siguientes opciones:


- Volver a desarrollar el prototipo. Esta alternativa quizá signifique volver a programar por completo, empezando desde el principio.

- Implantar el prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con los métodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite utilizar el sistema tol como está.

- Abandonar el proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado información suficiente para demostrar que no es posible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco de la tecnología existente o de lineamientos económicos u operacionales.

- Iniciar otra serie de construcción de prototipos. La información ganada con la experiencia sugiere ya sea un enfoque totalmente distinto o características contrastantes.


Cada una de estas opciones se considera como un éxito en el proceso de la construcción de prototipos.

Métodos para el desarrollo de prototipos.


Con los prototipos la velocidad de desarrollo es más importante que la eficiencia en el procesamiento. Un sistema prototipo se construye con rapidez, los sistemas prototipo pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de programación convencionales, quizá falten los controles de entrada y procesamiento y, en general, la documentación del sistema es un punto que suele evitarse. Lo importante es ensayar ideas y generar hipótesis relacionadas con los requerimientos y que la eficiencia y perfección alcanzadas.


La industria de computadora busca continuamente generadores de aplicaciones, programas que sirven para generar otros programas, para apoyar los esfuerzos de la construcción de prototipos. En algunos casos, aquellos donde el sistema será utilizado con poca frecuencia, el prototipo puede, de hecho, convertirse en el sistema terminado.

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