Resumen

Resumen realizado en conjunto. Participo el grupo en total.


- Yessica Rivera CI. 22.116.799
- Roxana Peña CI. 20.867.719
- Iris Laguna CI. 20.869.673
- Manuel Cornejo CI. 17.988.986
- Reinaldo Carrillo CI. 19.349.663




Resumen De Sistema De Información I

La Organización de sistema Surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy el cual consiste en un intento por explicar, completar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad,(organismos, sociedades entre otros)

La información es un conjunto organizado de datos, o más bien una colección de hechos significativos que se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento.

(Sonidos, imágenes, alfanuméricos, texto, representación) convertidos a un contexto significativo y útil para usuarios finales.

Generalmente en una organización se puede clasificar de la siguiente manera: Externa (Ambiente), Interna (Procesos) y Corporativa (Proyección).

Una decisión es elegir o escoger entre varias opciones.

Se considera la información como Recurso estratégico para la toma de decisiones porque:

• Puede expandirse

• puede comprimirse

• es transportable

• tiende a partirse y generar más información

• no se gasta

• es susceptible de ser compartida

• tiene un ciclo evolutivo de vida

Las compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz, oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia. La información debe tener una serie de características implícitas para que podemos utilizarla (debe ser fidedigna, a tiempo, etc.), asumiendo cumplidos estos requisitos pasamos a la etapa de la razón en donde podemos transformar esa información en conocimiento y agregar así un ítem más.

- Según James Senn
Los sistemas de información según James Senn en su libro titulado "Análisis y Diseño de Sistemas de Información" "es definido como un medio organizado de proporcionar información pasada, presente y hasta futura (proyecciones) relacionada con las operaciones internas y el conocimiento externo de la organización".

- Según Jonás Montilva.

En su libro titulado "Desarrollo de sistemas de información", un sistema "es un conjunto de partes, elementos o cosas interdependientes e interrelacionadas para la consecución de un fin".

Tipos De Sistema De Información

- Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

- Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

- Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar

el proceso de toma de decisiones.

- Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables

de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

- Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u

Organización.

- Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

- Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.

Un sistema de apoyo a la toma de decisiones se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre.

Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones son sistemas que ayudan en el

Análisis de información de negocios. Su propósito es ayudar a la administración para que “marque tendencias, señale problemas y tome decisiones inteligentes”.

La idea básica es recolectar datos operacionales del negocio y reducirlos a una forma que pudiera ser usada para analizar el comportamiento del mismo y modificarlos de una manera inteligente.

Función

Su principal Función es la capacidad de análisis multidimensional que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.

¿Qué es metodología?

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.

Una metodología para el desarrollo de sistema de información
Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.

Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.

Independientemente de la Metodología de Desarrollo de Sistemas de Información que se siga, varios autores sugieren distribuir el tiempo de desarrollo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Distribución del Tiempo (en %) para un Proyecto de S.I.

Autor

Fases

J Senn


M Zelkowitz


J Montilva

Estudio de Factibilidad

35%


20%


40%

Análisis



Diseño


15%


Programación

25%


20%


20%

Prueba

35%


45%


40%

Documentación

5%





Fuente: L Castellanos

Herramientas con la que se trabajo

Wikispace: http://sistemas-informacion.wikispaces.com/

Es una herramienta fácil de manipular, colaborativa.

Permite el desarrollo de información tanto en conjunto como individual.

Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas Wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-Wiki" en algún lugar del Wiki, esta palabra se convierte en un "enlace Web" (o "link") a la página Web.

Docs: http://docs.google.com/View?id=dggrbvm5_0cgjqpcck

Permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo e individual. Incluye un procesador de texto, una hoja de calculo, programa de presentacion básico y un editor de formularios, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz Web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo.

Google Docs junto con GMail.

Blog o Blogger: http://si-equipo2.blogspot.com/

Blogger es un servicio para crear y publicar un blog . Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor. Es colaborativo, se puede invitar a usuarios, el blog se puede trabajar en conjunto o individual, Se puede modificar.

1 comentario: